Razones Que te Harán ser Vegano este 2019

Razones para ser Vegano

Las Razones Que te Harán ser Vegano son bien claras. Con el inicio de un nuevo año solemos trazarnos nuevas metas como conseguir un mejor trabajo, aprender otro idioma, emprender un negocio propio y hasta comprometernos en matrimonio.

Pero lo que nos prometemos cada temporada es a llevar un estilo de vida saludable, hacer más ejercicio, comer mejor o perder esos kilos de mas y el veganismo podría ser el camino para lograr esos objetivos.

Mantener la salud y sentirse mejor, el respeto por los animales y por el medio ambiente son poderosas razones para ser vegano. Esto va más allá de comer solo vegetales sino que representa un cambio profundo y consciente en nuestra forma de vida.

¿Vegano o vegetariano?

La dieta a base de vegetales ha tenido muchas vertientes en los últimos tiempos. La más conocida es el vegetarianismo, que corresponde a las personas que no comen carne de ningún tipo. Sin embargo, el vegano tampoco consume productos derivados de los animales como la leche, quesos, huevos e incluso la miel.

Además de su práctica alimenticia 100% vegetal, las personas veganas asumen un compromiso ético dentro del movimiento para la protección de los animales como seres vivientes,  por lo que rechazan cualquier actividad que suponga el sufrimiento animal. Con base en esto, también rechazan los productos de origen animal o probados en ellos como prendas de vestir o cosméticos.

De la misma manera consideran que la cría de animales para el consumo humano y la agricultura industrial generan grandes daños ecológicos y asumen el veganismo por motivos ambientalistas.

Razones para ser vegano

El movimiento vegano parece estar de moda. Los adeptos a la comida vegetal han aumentado un 350% en el Reino Unido durante la última década, mientras que en Estados Unidos se multiplicó en 600% en los recientes tres años. A pesar de la tendencia de crecimiento, las personas veganas y vegetarianas apenas representan el 10% de la población de esos países.

A medida que las cifras aumentan, más personas se suman al veganismo como forma de vida, justificados en tres razones esenciales: el respeto hacia su propia salud, por los animales y el medio ambiente.

Razones de salud. El consumo excesivo de la carne es nocivo para la salud y aumenta los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes. Por otro lado, la alimentación vegetal bien planificada aporta los nutrientes esenciales para mantener un organismo saludable, lleno de vitalidad y libre de toxinas.

Razones animales. Para los protectores de animales, la cría de ganado, aves y el procesamiento de los mismos para el consumo humano son considerados actos de crueldad animal. Con la práctica vegana se evitaría la muerte directa e indirecta de 25 animales de granja y más de 550 especies marinas.

Razones ambientales. La actividad agropecuaria también supone un daño al medio ambiente, se agotan las reservas de agua, se reduce la tierra fértil y se contamina el aire. La huella ambiental por concepto de ganadería es muy alta con relación a sus beneficios alimentarios, debido a que por cada kilo de carne producido se necesitan mil litros de agua y 100 kilos más de alimentos vegetales, que podrían disponerse para la alimentación humana.

Beneficios de ser vegano

Si todavía no te has convencido de la importancia de la comida vegana, debes conocer algunos beneficios de ser vegano y de qué manera te cambiaría la vida.

  • Mejora tu salud. Los veganos son menos propensos a padecer enfermedades cardiovasculares y hallan en los vegetales todos los nutrientes que el cuerpo necesita para mantenerse asno, sin las grasas saturadas que concentra la carne.
  • Mejora tu figura. Comer sano te permite bajar de peso y te llena de energía. El prototipo de la persona vegana es 20 kilos más delgada que el carnívoro promedio debido a que mantiene una dieta baja en calorías.
  • Variada y sabrosa. La comida vegana es deliciosa y tiene menor toxicidad. Los veganos tienden a ser más longevos que los consumidores de carne, producto que además es más costoso que los vegetales.

Ser vegano te convierte en una persona responsable con el medio ambiente y es una manera efectiva de ayudar a los animales. Además, a medida que crece la demanda, las grandes compañías procesadoras de alimentos prueban alternativas vegetales a los productos cárnicos.

Te recomiendo el libro Dieta basada en plantas: Guía para principiantes de recetas sin base vegetal y sin gluten.

¿Que crees de estas Razones Que te Harán ser Vegano?

Please follow and like us:

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. De acuerdo .Las costumbres tan arraigadas en las personas difícilmente se rompen rápido .Se necesitan muchos aspectos a saber para aceptar.El vegetarianismo puede ser un inicio a una gran transformacion con ética y mas saludable.

    1. Muchas gracias por tu comentario Francisca! Muy de acuerdo! 🙂

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.